Barcelona es una de las ciudades más dinámicas y económicamente más prósperas del Mediterráneo. Con casi dos millones de habitantes, constituye un centro cosmopolita con un gran dinamismo cultural y científico donde conviven instituciones culturales, centros de investigación e iniciativas de todo tipo. El dinamismo económico y el ambiente científico y cultural que se respira en la ciudad contribuye a crear espacios muy adecuados a la iniciativa individual y al desarrollo profesional.

La UB es la principal universidad pública de Catalunya, la que tiene un mayor número de estudiantes y la oferta formativa más amplia. Nacida el 1450, constituye actualmente el principal centro de investigación universitario del Estado y uno de los más importantes de Europa, tanto por el número de programas de investigación, como por la excelencia conseguida en este terreno. Se trata de una universidad urbana, abierta y cosmopolita, como la propia ciudad. El mundo académico y científico en Barcelona es intrínsecamente internacional, y la UB incorpora esta dimensión internacional a su actividad diaria docente e investigadora, así como también a los servicios que ofrece a la comunidad universitaria.

Estrechamente vinculada a la historia de Barcelona y de Catalunya, la UB combina los valores de la tradición con el carácter de una institución innovadora y excelente en el ámbito docente. Calidad e innovación constituyen los principales ejes de la Universidad.

La Universidad tiene más de 80.000 estudiantes (el 30% del territorio catalán), 5.715 profesores e investigadores, e imparte 151 másteres universitarios con más de 9000 estudiantes matriculados. Cada año, 1700 alumnos extranjeros cursan estudios en la UB.

El Campus de Humanidades está en el centro histórico de la Ciudad de Barcelona, a escasa distancia del Edificio Histórico de la Universidad y de los principales yacimientos prehistóricos, romanos, medievales y modernos de Barcelona. Diversas prácticas del máster se realizan precisamente, en este conjunto monumental.

El Grado de Arqueología sitúa la UB como la mejor Universidad en Arqueología del Estado y la número 33 del mundo según el QS World University Ranking.