master.arqueologia@ub.edu +34-934 037 540 Twitter | Català | Castellano |
El Equip de Recerca Arqueològica i Arqueomètrica de la Universitat de Barcelona (ERAAUB), de la Universidad de Barcelona, nace de la necesidad de adaptar la investigación arqueológica al desarrollo de la arqueometría, iniciando sus trabajos en el marco de la Línea de Investigación Departamental Caracterización física, química y mineralógica de cerámicas arqueológicas, establecida el año 1985.
El SERP es un grupo de investigación en el campo de la Prehistoria vinculado a la cátedra de Prehistoria de la Secció de Prehistòria i Arqueologia que fue fundado el año 1986 y desde entonces a la actualidad centra su trabajo en la reconstrucción paleoambiental y el estudio de la evolución cultural en la Prehistoria partiendo de la premisa de la interdisciplinariedad.
La actividad del GRAP se inicia con las intervenciones arqueológicas en los yacimientos de La Moleta del Remei (Alcanar, Tarragona), Alto de la Cruz (Cortes, Navarra) y Puig de Sant Andreu (Ullastret, Girona) a partir de finales de la década de 1980. Sus estudios se centraron en el análisis del proceso de transición entre el Bronce Final y la Primera Edad del Hierro en el noreste peninsular, el impacto del comercio mediterráneo, y el desarrollo de las estructuras organizativas y de control territorial durante el Ibérico Antiguo. Esta investigación continúa hasta en la actualidad con las intervenciones en los yacimientos de La Ferradura (Ulldecona), La Coquia (Alcanar) y, muy especialmente, Sant Jaume-Mas d’en Serrà (Alcanar).
El GRACPE centra sus estudios en la formación de las sociedades complejas y las distintas evoluciones que siguen en su desarrollo, intentando explicar las diferentes trayectorias. Su investigación se encuadra en tres líneas de investigación, la arqueología protohistórica del Mediterráneo centro-occidental, la arqueología clásica y Egipto antiguo, así como diversas líneas transversales de arqueología del conflicto, arqueobiología, arqueometría y digitalización de bienes muebles culturales.
El proyecto de la ERC Artsoundscapes (El sonido de los lugares especiales: explorando la relación entre el arte rupestre y el mundo sagrado” financiado por la el Consejo de Investigación Europeo entre los años 2018 y 2023 busca analizar la sonoridad de los paisajes de arte rupestre y estudiar la emoción y el mundo de las creencias del pasado. En este proyecto interdisciplinar trabajan conjuntamente arqueólogos, antropólogos, etnomusicólogos, físicos de acústica, neuropsicólogos y especialistas en psicoacústica y se está realizando trabajo de campo no solo en Cataluña y otros lugares del Mediterráneo occidental sino también en otras partes del mundo incluyendo México, Estados Unidos, Namibia y Rusia.