Feb10

práctica en la Facultat de Química de la Universitat de Barcelona en relación con la unidad didáctica ‘El vidrio antiguo’

El pasado viernes 5 de Febrero los alumnos del Máster de Estudios Avanzados en Arqueología que cursan la asignatura ‘Análisis de Materiales Cerámicos, Metalúrgicos y Otros Materiales Arqueológicos’ realizaron una práctica en la Facultat de Química de la Universitat de Barcelona en relación con la unidad didáctica ‘El vidrio antiguo’.

La práctica consistió en tres ejercicios:

1) Obtener vidrios diversos a partir de materias primas provenientes del reciclaje. Por un lado, éstas fueron mezcladas por los estudiantes con diferentes aditivos (carbonato de sodio y fluoruro de sodio) con el objetivo de evaluar el efecto del sodio en la viscosidad del material fundido y en la resistencia al choque térmico. Por otro lado, los estudiantes mezclaron vidrio aclarado puro con diferentes óxidos metálicos (cobre, cobalto y hierro) para comprobar el efecto de estos elementos en la coloración final del vidrio, resultando en azul/cobre, azul oscuro/cobalto y amarillo/hierro. Los estudiantes pusieron en práctica todo el proceso de producción de vidrio, desde la mezcla de las materias primas, la introducción y extracción de los diferentes crisoles en las muflas a 1100ºC, etc.

2) Mostrar cómo la composición del vidrio afecta a sus propiedades de resistencia al choque térmico (por enfriamiento rápido). Pudimos comprobar cómo, tras someter a 500º dos vidrios reciclados de composición distinta (uno sodo-cálcico incoloro y otro de borosilicato Pyrex) y enfriarlos en agua de forma súbita (templado) el primero se agrietó de forma total mientras que el segundo resistió la prueba.

3) Evaluar la composición química de los vidrios a través de un ejercicio práctico consistente en identificar cual de las tablas de datos químicos obtenidos por Fluorescencia de Rayos X de entre las cinco distribuidas a los alumnos corresponde a cada uno de los siguientes vidrios reciclados: Vidrio botella de cava; Vidrio botella de cerveza; Vidrio bote de conserva; Vidrio vaso de precipitado del laboratorio; Vidrio aislante eléctrico bombilla.